Search

Coronavirus: se explican los procesos de visa de residencia de EAU en medio de Covid-19



Las autoridades electrónicas de los Emiratos Árabes Unidos dijeron el mes pasado que las personas cuyas visas de residencia expiraron durante el brote de Covid-19 se extenderían hasta el final del año.

La decisión se tomó para ayudar a los residentes y las empresas en medio de estrictas medidas de permanencia en el hogar que se implementaron para evitar la propagación del coronavirus.

Pero a medida que los residentes comienzan a abandonar el país en vuelos de repatriación u otros permanecen en el extranjero, no pueden regresar porque los vuelos han sido cancelados y las fronteras cerradas, quedan preguntas sobre visas y patrocinios.

La gente ha estado ansiosa por obtener más información sobre su estado de residencia después de que las autoridades dieron el 1 de marzo de 2020 como fecha límite para los cambios de visa.

Muchos residentes, cuyas visas fueron canceladas, se preocupan por las multas por quedarse más tiempo después de perder empleos porque sus compañías redujeron el personal debido al efecto económico de la pandemia.


The National habló con Haider Hussain, socio de Fragomen, una firma de servicios de inmigración, para explicar las reglas actuales.

Dijo que las autoridades han sido proactivas en su intento de proporcionar claridad cuando sea posible en un escenario en constante evolución debido al virus.



¿Qué sucede si mi visa expiró entre marzo y diciembre?

Cualquier persona cuya visa de residencia expiró entre marzo y diciembre la prorrogará automáticamente hasta el 31 de diciembre. Esto aplica si su visa de residencia expiró en abril o expirará en junio o más tarde. En los registros de inmigración de los EAU, la visa se extenderá hasta diciembre de 2020.


¿Qué pasa con las personas cuya visa expiró o fue cancelada antes del 1 de marzo?

Estos residentes pueden permanecer en el país durante tres meses, a partir del 18 de mayo de 2020, sin incurrir en multas. Esto significa que pueden permanecer hasta el 18 de agosto sin pagar multas por estadía excesiva. Si encuentran un nuevo trabajo y son patrocinados por su empleador, se les expedirá una visa de residencia.


¿Qué les sucede a los residentes que han perdido sus empleos y sus empleadores han cancelado su visa después del 1 de marzo?

Las personas cuyas visas fueron canceladas después del 1 de marzo tienen un período de gracia de 30 días a partir de la fecha de cancelación. Necesitan asegurar un nuevo trabajo para cambiar su patrocinio o abandonar los EAU dentro de un mes o arriesgarse a incurrir en multas. Las multas por estadía excesiva son Dh225 el primer día y Dh25 por cada día posterior.

Una opción es solicitar una visa de turista. Aunque las visas de turista permanecen suspendidas para personas fuera de los Emiratos Árabes Unidos, las personas dentro del país pueden solicitar una visa de turista para obtener alivio inmediato. Esto les dará 90 días adicionales sin ser multados.

La tarifa de visa de visita al país, incluido el cambio de estado de inmigración, costará alrededor de $ 435 (Dh1,598) por una estadía corta de 30 días y alrededor de $ 530 (Dh1,946) por 90 días.

También pueden solicitar un asiento en un vuelo de repatriación que varios países están organizando.

Se alienta a los empleadores a que sean complacientes y se les pide a las compañías que muestren compasión retrasando o reteniendo las cancelaciones de visas hasta que se levanten las restricciones sobre los viajes.

Las autoridades también han sido indulgentes en algunos casos cuando las empresas o individuos solicitan una exención o reducción de multas. Las empresas y los individuos son evaluados caso por caso. En algunos casos, los empleadores han cubierto multas para aliviar la presión sobre los empleados.


¿Qué sucede con las visas para familiares dependientes o trabajadores domésticos?

Las mismas reglas se aplican a los dependientes.

Las visas de residencia para dependientes que vencen entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre se renovarán automáticamente hasta el final del año y esto incluye a las empleadas domésticas y a las trabajadoras domésticas.

En caso de cancelación, la visa de dependiente debe cancelarse primero y solo entonces se puede cancelar el permiso de residencia de un empleado. Los dependientes también tienen la opción de obtener una visa de turista o si el sostén de la familia asegura un nuevo empleo y obtiene una nueva visa, los dependientes también pueden ser patrocinados.


¿Se pueden suspender las visas dependientes y no cancelarlas?

Si la persona que patrocina a otros está cambiando de trabajo, puede suspender las visas de sus dependientes en lugar de cancelarlos. Esto congela su estado en el sistema y no pueden salir del país durante ese tiempo. El residente patrocinador puede cancelar su visa, obtener una nueva y luego eliminar la suspensión de la visa del dependiente. Esto es para dependientes no patrocinados por una compañía pero patrocinados por un cónyuge o residente.

El proceso de "retención" se suspendió durante las restricciones de la estadía en el hogar, ya que era necesario presentar los documentos originales, pero la instalación está disponible ahora desde la reapertura de los centros de Amer.

Período de gracia de fin de diciembre


¿Todavía necesitas hacerte un examen médico?

Independientemente de la categoría, para la renovación o extensión de visas, los residentes, los trabajadores domésticos y los empleados no requieren exámenes médicos. Puede ser necesario si hay un nuevo participante en el país, entonces se deberá presentar una solicitud.


¿Qué servicios están disponibles en línea y cuándo necesita ir al centro de Amer?

Las personas pueden verificar el estado de su residencia en el sitio web de la Autoridad Federal de Identidad y Ciudadanía.


El procesamiento de visas varía entre los emiratos y varios servicios están disponibles en línea. Es posible que deba visitar un centro de Amer si los documentos originales deben presentarse en el mostrador.


Varios empleadores y compañías han continuado solicitando en línea nuevas visas y renovaciones de permisos de residencia por expirar.


En lugar de sellar el permiso de residencia en los pasaportes, las personas han recibido un permiso de residencia electrónico o un permiso electrónico que se envía por correo electrónico.


En la actualidad, no hay una indicación clara de si estas renovaciones electrónicas deben ser respaldadas en el pasaporte con una visita al centro de Amer.


Con las oficinas pasando al 100 por ciento de personal este mes, habrá una mejor comprensión acerca de si toda la extensión de las visas se realizará a través de una etiqueta electrónica o si el pasaporte debe presentarse para la nueva aprobación de los permisos de residencia.


La claridad sobre esto será importante ya que podría tener un impacto en las personas que viajan dentro y fuera de los EAU a medida que se reanudan los servicios de vuelo.


¿Qué sucede si mi visa se cancela pero no puedo salir de los EAU porque no hay vuelos disponibles para mi país?

Las autoridades de los EAU han sido complacientes y de apoyo en lo posible, dependiendo de cada caso. Los residentes también deben ponerse en contacto con las embajadas sobre cualquier proceso en marcha.


¿Cómo verifico si mi visa es válida?


Visite este sitio web: https://smartservices.ica.gov.ae/echannels/web/client/default.html#/fileValidity


Alternativamente, visite este sitio web si es titular de un permiso de residencia en Dubai:

https://smart.gdrfad.gov.ae/Public_Th/StatusInquiry_New.aspx



111 views

Contact Us

Email address: info@rtdaccounting.com

Mobile: +971529819307

Website:WWW.RTDACCOUNTING.COM

https://www.facebook.com/rtd.accou.9

Address:

Umm Suqeim Road,  Al Barsha, The Iridium Building,  Ground Floor,  Po. Box. 4422 Dubai - UAE

Office Timing:

From Sunday to Thursday

From 9am to 5.30pm