Search

Introduccion Sobre el VAT en UAE

El pasado 27 de agosto de 2017 se publicó la ley federal para regular el Impuesto sobre el Valor Añadido (VAT, en inglés) en Emiratos Árabes Unidos. Esta ley viene a establecer las bases para la introducción del impuesto en el país.

La aplicación del IVA en Emiratos Árabes Unidos se hizo efectiva el 1 de enero de 2018, algunas empresas están obligadas a registrarse ante el organismo creado a tal efecto, la Federal Tax Authority (FAT) y realizar declaraciones de IVA trimestralmente a partir de la entrada en vigor de la ley.

Esta nueva ley obligó a las empresas a adaptar su funcionamiento a estas nuevas exigencias por lo que tuvieron que analizar el impacto producido en los distintos departamentos de la empresa.

Existirán dos modalidades de registros:


1.- Registro obligatorio:

Empresas con compras e importaciones gravadas con importes superiores a 375.000AED (previstas o realizadas en los últimos 12 meses)


2.- Registro voluntario:

Empresas con compras e importaciones gravadas con importes entre 187.500AED y 375.000AED (previstas o realizadas en los últimos 12 meses)

Por otro lado, las empresas con gastos superiores al mínimo establecido para el registro voluntario podrán optar a registrarse. Por ejemplo, empresas de nueva creación sin ingresos.


¿Cuál será el tipo impositivo?


1. Tipo Impositivo Estándar 5%

2. Tipo Impositivo 0%: Bienes y servicios gravados al 0%

Educación, salud, inmuebles residenciales nuevos vendidos en los 3 primeros años desde que se construyó el inmueble, transporte internacional y exportaciones fuera de CCG

3. Exención de IVA: Bienes y servicios exentos

Seguros de vida, venta de propiedad residencial, siempre que hayan pasado 3 años desde que se construyó el inmueble, alquiler inmobiliario (residencial), compra de solares, servicios financieros y transporte local.

La categorización específica de cada bien o servicio deberá ser revisada de forma individualizada, ya que su consideración es susceptible de ser modificada o matizada en las disposiciones reglamentarias venideras.


¿Qué efectos tiene la implantación del IVA en las empresas?

Esta nueva ley obligó a las empresas a adaptar su funcionamiento a estas nuevas exigencias por lo que tendrán que analizar el impacto que se produce en los distintos departamentos de la empresa. Algunos de los efectos más inmediatos han sido la adaptación de los contratos comerciales y las facturas, la declaración de impuestos y la obligatoriedad de almacenar la documentación contable durante 5 años.


Consideraciones especiales:

Existen en la ley cuestiones que merecen una consideración especial, como son las zonas francas, los grupos de IVA y las deudas incobrables. Estos puntos, de gran relevancia, se concretan por medio de los mencionados reglamentos.


46 views

Contact Us

Email address: info@rtdaccounting.com

Mobile: +971529819307

Website:WWW.RTDACCOUNTING.COM

https://www.facebook.com/rtd.accou.9

Address:

Umm Suqeim Road,  Al Barsha, The Iridium Building,  Ground Floor,  Po. Box. 4422 Dubai - UAE

Office Timing:

From Sunday to Thursday

From 9am to 5.30pm