Search

Planificación empresarial para pymes: superación de la crisis planteada por COVID-19



COVID-19 y la situación que enfrentan las pymes actualmente es un riesgo operativo. La pandemia que surgió en Wuhan, China, es un claro recordatorio de que todas las empresas deben planificar y prepararse para brotes a gran escala creados por eventos disruptivos como una intrusión cibernética o una pandemia o un desastre natural. Estos eventos críticos podrían abarcar meses y tienen el potencial de ser perjudiciales para la continuidad de las operaciones de una organización. Las pandemias son extraordinarias y podrían desarrollarse durante meses. Las empresas deben entender que este es un evento que está fuera de su control. Por lo tanto, los preparativos deben ser de gran alcance para los posibles impactos del coronavirus en el personal, las operaciones y la cadena de suministro. Estos deben administrarse en los niveles más altos de las organizaciones empresariales y deben estar preparados para tomar algunas decisiones difíciles.

Condiciones generales Una pandemia como Covid19 tiene un alcance global y puede extenderse a muchos meses. Una pandemia puede ser dinámica, y cada empresa debe ajustar sus expectativas y preparativos, ya que las cosas pueden cambiar con frecuencia y drásticamente. Se implementan bloqueos, distanciamiento social, cuarentenas y restricciones de viaje. Las condiciones socioeconómicas se vuelven demasiado difíciles de predecir durante una dislocación pandémica.

Condiciones externas: Servicios esenciales como atención médica, protección contra incendios y policía, provisión de agua limpia, eliminación de aguas residuales y basura, infraestructura de comunicación (por ejemplo, sistema telefónico, radio, internet), servicios públicos (por ejemplo, gas y electricidad), alimentos y otros bienes esenciales, banca , etc. podría verse seriamente interrumpido Puede haber retrasos en la respuesta a todo tipo de eventos, como disturbios civiles, protestas masivas o desastres naturales. Los cortes de energía debido a una reducción en la fuerza laboral de los servicios públicos pueden ser más frecuentes. Habrá escasez de servicios hospitalarios ya que las instalaciones existentes pueden verse desbordadas. Los gobiernos deberán adoptar el racionamiento de combustible y alimentos

Las condiciones de negocio: Es probable que las empresas con muchas ubicaciones se vean más afectadas que aquellas con una sola ubicación. Las interrupciones se desencadenan como resultado de cuarentenas, restricciones de viaje, cierre de escuelas y familiares enfermos. Las empresas deben darse cuenta de cómo estos sucesos podrían dañar su red de suministro y producción, así como su preparación para enfrentarlos. La tecnología como blockchain, AR, robótica, etc. puede ayudar a las organizaciones a adaptarse mejor a la situación cambiante. Todas las empresas deben dar importancia a las diferencias culturales y religiosas en su plan de preparación. Muchas empresas no se aseguran de tener una cobertura adecuada de Interrupción de negocios y, en cualquier caso, incluso si las tienen, proporcionará cierta protección en términos de un colchón financiero limitado, pero no permitirá, por sí solo, que una empresa sobreviva a largo plazo.

Cómo se verá un plan de contingencia / crisis de PYME: La planificación de contingencia comercial protege cualquier negocio y es responsabilidad de cualquier equipo de gestión de calidad que se encargue de proteger los intereses de los propietarios, empleados, clientes y todos los demás interesados. La rapidez y eficacia con que una organización podría reaccionar es parte integral de la supervivencia. Las acciones emprendidas en los primeros días tienen un impacto financiero significativo y si uno se equivoca, costará mucho dinero. El plan de contingencia debe elaborarse teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: - Minimizando el impacto en la salud y seguridad de los empleados, despidos de personal, despidos, pérdida de habilidades clave, etc. - Minimizando el impacto en el movimiento y flujo de productos y servicios, interrupción de servicios públicos, accidentes industriales, etc. - Proteger el negocio contra daños a la imagen y reputación de la marca. - Minimizar el impacto sobre la tecnología y la infraestructura de TI. - Reducción del impacto socioeconómico. - Permitir que el negocio regrese a una nueva normalidad antes

Área a cubrir: EFECTIVO: ¿Se enfrentará la empresa a posibles problemas de efectivo? TRABAJO EN CURSO: ¿Hay algún trabajo que no pueda completarse y facturarse? CADENA DE SUMINISTRO: ¿Hay materiales suficientes para completar el trabajo existente? STOCK: ¿Tiene un stock adecuado de materiales y si tiene stock que se deteriorará? PÉRDIDA DE CLIENTES: ¿Tiene un plan para sobrevivir a la pérdida de clientes clave? SEGURIDAD FÍSICA DE LOS LOCALES DE LA OFICINA: ¿Su edificio de oficinas que está cerrado bajo llave está a salvo y protegido contra incendios, robos y saqueos? INFRAESTRUCTURA DE DATOS Y TI: ¿Tiene una copia de seguridad diaria de los datos y si sus sistemas de TI son sólidos contra el robo de datos y problemas de confidencialidad? PERSONAL CLAVE: ¿Ha identificado el equipo y pueden trabajar de forma remota? OTROS PERSONAL: ¿Cuál es el plan establecido para obtener una productividad adecuada del equipo que se adapta al trabajo a domicilio y si no hay suficiente trabajo, cómo lidiar con los despidos de personal? HIGIENE Y SEGURIDAD: ¿Está haciendo todo lo que razonablemente puede para evitar la propagación de virus? CIERRE TOTAL: ¿Cuál es el plan establecido si la empresa tiene que cerrar por completo?

0 views

Contact Us

Email address: info@rtdaccounting.com

Mobile: +971529819307

Website:WWW.RTDACCOUNTING.COM

https://www.facebook.com/rtd.accou.9

Address:

Umm Suqeim Road,  Al Barsha, The Iridium Building,  Ground Floor,  Po. Box. 4422 Dubai - UAE

Office Timing:

From Sunday to Thursday

From 9am to 5.30pm